Les seguimos presentando a las profesionales de Konsac para que las podáis conocer más allá de su perfil de LinkedIn. En este post hablamos con Tania Planes, socia y gerente de Executive Search.
La relación de Tania con la empresa viene de lejos. Mientras estudiaba ingeniería naval, pasaba las tardes y veranos trabajando en Konsac para pagarse la carrera. Cribaba currículums o realizaba tareas administrativas que le permitían vivir en primera persona lo que era tema de conversación en casa. “En una empresa familiar como esta, es normal hablar del trabajo en las comidas o en las cenas y eso ha hecho que, desde pequeñas, tanto mi hermana Helena como yo, hayamos vivido Konsac muy de cerca”.
Antes de incorporarse a Konsac, pasó por distintas posiciones en una certificadora. Entró como inspectora y, 8 años después, salía como jefa del departamento industrial de Cataluña y Aragón y directora técnica nacional de embarcaciones de recreo. “Pude crecer desde un trabajo puramente técnico a otro totalmente de gestión, con mucha responsabilidad y un seguimiento de resultados muy exigente”. Allí es donde Tania vio que quería dedicarse al management.
La experiencia, así como el Executive MBA de IESE, le sirvieron para abrir los ojos: “Entendí que lo que me importa son las empresas que se preocupan por las personas y no las que lo centran todo en los resultados económicos. No critico esta política, pero mis valores me llevan a un tipo de organización que ponga el talento en el centro, porque me parece la mejor forma de crecer”.
Con el EMBA finalizado y con ganas de realizar un cambio profesional, comienza diferentes procesos de selección hasta que se da cuenta de que todo lo que busca en una empresa lo tiene en casa, en Konsac: “Aposté por la empresa familiar por muchos motivos, pero el tema emocional y los valores pesaron mucho”.
El trabajo en Konsac le permite realizarse en su misión de conseguir empresas más humanas, ya sea a través de workshops con equipos directivos o en la selección de personas. En los talleres “ayudamos a superar los frenos que tiene una empresa para alcanzar objetivos y es interesante ver cómo van saliendo diferentes aspectos que apuntan hacia la importancia de las personas”.
Por lo que respecta a la selección de personas, siempre comienza con una entrevista para entender la cultura de empresa, ya que es básico el encaje entre la organización y el profesional que se seleccionará. “Cuando selecciones un perfil de director general, debes tener en cuenta que esta persona tendrá una forma de hacer que se extenderá al resto de la organización”, explica.
Del mar al cielo
Madre de dos niños, una de pocos meses y el otro de tres años, siempre le ha gustado el deporte, aunque tiene poco tiempo para practicarlo. Por ejemplo, las telas acrobáticas, una afición tan poco conocida como exigente. “Es un ejercicio muy completo y que requiere estar en muy buena forma física”. Este deporte, aún minoritario en nuestro país, consiste en realizar diferentes coreografías al aire suspendida en una tela.
A esta afición, que tiene temporalmente suspendida, le suma también la navegación, muy relacionada con lo que debía ser su profesión. El tiempo parece que la ha llevado hacia otro lado. O quizás no tanto, porque estar al frente de una empresa no deja de tener muchas similitudes con tripular una nave.