En el equipo de Konsac somos una quincena de profesionales. Hoy os presentamos a Tania Ramírez, directora asociada desde hace dos años. Tania, que habla desprendiendo pasión por la profesión, dice que su trabajo le permite “ayudar a las empresas a crecer a través de la incorporación de personas, asesorándolas en sus necesidades en base a la estrategia”.
Por eso la palabra headhunter se le queda corta: “Me gusta más pensar que somos Talent Corporate Advisors, porque no se trata solo de encontrar aquella persona que encaje a una job description, hay que encontrar aquella persona válida para llegar a los objetivos que se establezcan, teniendo un impacto positivo en la organización y ayudando y fomentando el crecimiento de la misma”, matiza.
Para Tania, ser un partner estratégico de una empresa supone una responsabilidad muy grande: “Cuando se trabaja con personas hay que ser extremadamente cuidadoso tanto con el candidato, al que le puedes cambiar radicalmente la vida, como con la empresa, que hace una apuesta por un profesional que tú garantizas que podrá satisfacer sus necesidades”.
El candidato y la empresa tienen la última palabra, pero ella también siente una tremenda responsabilidad ante todo el proceso. Por eso, su mayor motivación es comprobar, con el tiempo, el impacto positivo que tiene su trabajo en personas y empresas.
Después de estudiar ADE empezó a trabajar en finanzas en Deloitte, desde donde dio un salto al sector de la cosmética y, por casualidades de la vida, a raíz de una entrevista personal con un headhunter, terminó trabajando con él. Ahí aprendió el oficio: como moverse en el mercado, el proceso de venta, la selección de talento, etcétera.
Fue un máster de cuatro años que la llevó a otro sector totalmente distinto, la formación de directivos en una entidad como IESE, donde había realizado un MBA 6 años antes: “En IESE dirigía programas directivos. En el fondo también se trataba de captar talento para que realizaran nuestros programas, ahí aprendí la importancia del espíritu de servicio y la responsabilidad de los directivos y organizaciones de tener un impacto positivo en la sociedad”.
Un sector en cambio
Mirando a futuro, Tania cree que el mundo del headhunting, tal y como lo conocemos, va a cambiar para convertirse en un servicio de asesoramiento mucho más profundo. Ya se habla de capacidades y encaje cultural, pero todavía nos queda mucho por recorrer: “Por ejemplo, pasaremos de buscar un director comercial, con experiencia internacional, que venga del canal HORECA, a buscar una persona capaz de conseguir los objetivos estratégicos y operativos que el puesto requiera. Se trata de buscar actitud, aptitud y potencialidad”, dice.
“En Konsac, siempre hemos priorizado el encaje cultural, y esto comporta conocer a muchas personas”, dice. En el futuro se incorporará Inteligencia Artificial, ChatGPT o machine learning a las búsquedas, pero aunque digitalicemos los procesos de selección, siempre seguirá siendo necesario conocer a la persona.