Inspirador. Así es siempre Xavier Marcet en sus aportaciones, ya sean por escrito, en los medios, o presenciales. Con él hemos inaugurado el ciclo Plataforma Talento Konsac, sesiones en las que queremos compartir ideas de personas con un talento excepcional, como el suyo.
Marcet nos ha presentado su nuevo libro “Management Humanista” y ha desgranado las claves ante cuarenta directivos y directivas de nuestro país, convocados por Konsac y Plataforma Editorial.
Entre sus aportaciones, Marcet destaca el riesgo de que la tecnología nos hipnotice, “porque nos empuja a pensar menos”, pero ha insistido que las personas no somos fáciles de sustituir: “si no dejamos de pensar, la tecnología la ponemos a nuestro favor. La tecnología nos empodera. Quizás antes estas tecnologías nos aportaban 5 y ahora nos aportarán 25 y tendremos que empezar a pensar desde más alto o hacerlo de otro modo, pero las personas no somos tan fáciles de sustituir. Las máquinas son muy interesantes pero no entienden una cosa que para nosotros es fundamental. No entienden el matiz”. En este entorno, según Xavier Marcet, es muy útil el management que parte de la ambición combinada con humildad, ya que este valor permite adaptarnos mucho mejor al entorno tan cambiante en que vivimos.
Marcet destaca que para dirigir hoy tenemos que fijarnos en pocas variables esenciales “tres o cuatro máximo: el futuro, los clientes y siempre, la tesorería”. Insta también a fijarnos en si nuestras agendas reflejan que la prioridad son los clientes: “a ti te va bien si eres consistente con los clientes, si evolucionas con ellos; si intentas hacerlos evolucionar (…). Tu principal pregunta debe ser siempre ¿qué va a necesitar mi cliente que no me sepa expresar? Y, si quieres mejorar lo que ofreces hoy, que es esencial, pregunta a tus clientes, haz encuestas de satisfacción. Y, si quieres innovar, no preguntes nada. Observa. Observa. Observa con los ojos y con los datos. Pero con los ojos también”.
En relación al talento directivo, Xavier Marcet expone que “necesitamos talento que sepa multiplicar, y solo multiplicamos a través de los demás; necesitamos líderes que inspiren y no solo que sean un meandro de nuestra vida profesional”. Para él “ser mediocre es una decisión”, y necesitamos “tener gente buena y que sean buena gente; la gente buena siempre da más resultados que excusas”.
Management Humanista es el quinto libro que Marcet edita con Plataforma Editorial. Se suma a “27 pellizcos de management”; “Crecer haciendo crecer”; “Esquivar la mediocridad” y “Cosas que aprendemos después”. Auténticas lecciones para seguir aprendiendo.